My Blog

Just another WordPress.com site

Los 5 Sentidos noviembre 7, 2010

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.

El gusto: actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.

La superficie de la lengua se halla recubierta por la mucosa lingual, en la que se encuentran pequeñas elevaciones llamadas papilas gustativas. Las papilas son las encargadas de percibir los sabores, como: dulce,ácido, salado, amargo…


El Olfato: se perciben las sustancias químicas volátiles transportadas por el aire. El órgano principal es la nariz.

El Oído: Se encarga de percibir los ruidos y sonidos.

La Visión:el órgano es el ojo. A través de éste se diferencian la luz y  oscuridad, variaciones de forma, color, tamaño y distancia. En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

El Tacto: La piel es el órgano del tacto. El tacto, en realidad, puede recibir dos tipos de datos; temperatura y presión, así, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias u objetos, distinguiendo caricias, golpes, roces, elementos frios, tibios, calientes, ásperos suaves, duros, blandos,etc.

 

One Response to “Los 5 Sentidos”

  1. pato Says:

    Son geniales los 5 sentidos, ya que es una forma de percibir los estímulos del entorno… muy buena info


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s